No te pierdas el espectáculo celestial del cometa Catalina

No te pierdas el espectáculo celestial del cometa Catalina

Un puntito verde al amanecer: si las nubes no lo impiden, estos días son los mejores para observar el cometa Catalina. Descubierto con un pequeño telescopio en 2013, se encuentra en su punto más cercano a nuestro planeta, procedente de la remota Nube de Oort, en los confines del Sistema Solar.

Toma su nombre del Proyecto Catalina de la Universidad de Arizona, destinado a encontrar objetos potencialmente peligrosos para la Tierra."Tras su máximo acercamiento al Sol, que sucedió el 15 de noviembre, el cometa es ahora visible antes del amanecer entre la constelación del Boyero (Bootes) y la Osa Mayor (oeste/noroeste)", apunta el director de Observatorio Astronómico Nacional (IGN) Rafael Bachiller.

Durante estos días está a "unos 108 millones de kilómetros de distancia y con un brillo aparente de unas cinco magnitudes", lo que permite observarlo a simple vista.Catalina se ve como un destello verdoso con unos prismáticos, antes del amanecer. Cada día aparece en un punto diferente. Antes de que despunten las primeras luces del domingo, será observable hacia la 'cola' de la Osa Mayor, cerca de la estrella Mizar.

Es un objeto celeste nuevo, así que los astrónomos esperan obtener información valiosa sobre su comportamiento. Tiene dos colas, una de polvo que deja tras de sí, y otra de gas o iones. Según apunta la NASA, lo más interesante de este cometa es que aporta información sobre los orígenes del Sistema Solar. A diferencia de otros, tiene una trayectoria errante, es decir, no da vueltas alrededor de nuestra estrella.

Pasado febrero, no volveremos a saber de él. Se perderá en las profundidades del espacio y no regresará a nuestro hogar estelar.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Categorías

¡Lo más vendido!

Fabricantes

Sin fabricante

Novedades

Promociones especiales

No hay productos especiales en este momento.

Nuestras tiendas

Nuestras tiendas

Desde 1910 a su servicio

Proveedores